Que rayos es UBUNTU?

Hoy en dia, debido al gran avance tecnologico de la informatica en sus diferentes areas, han surgido muchos tipos de S.O. (sistemas operativos), y se que muchos de nosotros hemos escuchado que alguien menciona esa palabra, casi maravillosa (almenos cuando yo la escuchaba o la leia en algun periodico, revista o internet creia que era alguna maquina que controlaba a otras jeje) bueno pues entrando en materia, creo que explicare que es un sistema operativo:

“Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador.[1] Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.”

Traducido al lenguaje comun un S.O. es el que realiza la comunicacion entre los distintos programas y los dispositivos que funcionan dentro de nuestra pc para que todo funcione correctamente.

Bueno una vez entendido este concepto nos enfocaremos a el tema:

¿Que rayos es UBUNTU?

UBUNTU… una persona comun y corriente (y me refiero a alguien que no tenga profundos conocimientos de informatica, software, etc) podria talvez hasta decir: ¿Y eso con que se come?, ¿a como el kilo?, etc.

La verdad es que muchos de nosotros jamas habiamos oido hablar de UBUNTU, yo me entere de que existia esta palabra hasta hace apenas un par de años, y es que no es de extrañarse que en mexico, y en especifico en nuestro bello estado de VERACRUZ, y muchos mas especifico, en nuestros CENTROS EDUCATIVOS (primarias, secundarias, preparatorias, universidades) no se de una buena educacion tecnologica, y la poca que se da, n por lo general se enseña de una manera monotona y pobre.

En muchas de nuestras instituciones educativas, y aclaro que no en todas, se dan “clases de computacion” en las cuales el S.O. de uso principal es WINDOWS, por lo cual muchos de nosotros estamos acostumbrados a utilizar en nuestras computadoras este S.O. pero lo que muchos profesores de computacion no nos dicen es que existen otros Sistemas Operativos, y no son dos o tres sino decenas de ellos.

Hace apenas un par de años, como comente anteriormente, conoci uno de los muchos sistemas operativos que existen en el mundo y que llamo muho mi atencion, su nombre: UBUNTU.

Ubuntu es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.Esta distribucion esta Basada en Debian GNU/Linux (que es otro S.O), Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación.

Ubuntu está patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés “Linux for Human Beings”) – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

El proyecto Ubuntu está totalmente basado en los principios del desarrollo de software de código abierto; se anima a que la gente use, mejore y distribuya software de código abierto.

Sin embargo, esto significa algo más que estar disponible a coste cero. La filosofía del software libre establece que la gente pueda usar el software de todas las formas que considere “socialmente útiles”: el código está disponible para poder descargarlo, modificarlo y usarlo del modo que más le convenga. Por tanto, además del hecho de que el software libre normalmente puede conseguirse sin coste alguno, esta libertad también tiene ventajas técnicas: al desarrollar programas puede utilizarse el trabajo de los demás y construir a partir de éste. Con el software no libre, esto no es posible, y para desarrollar un programa, se tiene que empezar desde cero. Por esta razón, el desarrollo de software libre es rápido y eficiente.

Basado en Debian (una de las distribuciones más respetadas, tecnológicamente avanzadas y mejor soportadas), Ubuntu pretende crear una distribución que proporcione un sistema GNU/Linux actualizado y coherente para la informática de escritorio y servidores. Ubuntu incluye una cuidadosa selección de los paquetes de Debian, y mantiene su poderoso sistema de gestión de paquetes que nos permite instalar y desinstalar programas de una forma fácil y limpia. A diferencia de la mayoría de las distribuciones, que vienen con una enorme cantidad de software que pueden o no ser de utilidad, la lista de paquetes de Ubuntu se ha reducido para incluir solo aplicaciones importantes y de alta calidad.

Con la mirada puesta en la calidad, Ubuntu proporciona un entorno robusto y funcional, adecuado tanto para uso doméstico como profesional y se publica una nueva versión cada seis meses. Ubuntu está disponible para las arquitecturas i386 (procesadores 386/486/Pentium(II/III/IV) y Athlon/Duron/Sempron processors), AMD64 (Athlon64, Opteron y los nuevos procesadores Intel de 64 bits), PowerPC (iBook/Powerbook, G4 y G5) y ARM.

Ubuntu por los que se esten preguntando como es, tiene un escritorio denominado GNOME, el cual es un poco similar al de windows, a diferencia que la barra de tareas esta en la parte superior del escritorio. Y para los que piensen que para utilizar UBUNTU se necesita ser un excelente programador o tener muchos conocimientos de programacin en UNIX, esto e stotalmente falso, ya que UBUNTU incorpora un instalador de programas (aunque en UBUNTU y en otras distribuciones de LINUX estos se denominan paquetes), el cual se llama SYNAPTIC, y es de lo mas sencillo instalar algun tipo de programa, ya que funciona como GOOGLE, solo escribimos el programa que queremos instalar, SYNAPTIC lo encuentra los seleccionas y listo!, SYNAPTIC se encarga de buscarlo, de instalarlo, a el y todos los archivos requeridos para su funcionamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s