Brote de influenza Porcina!!!

Imagino que muchos hemos escuchado (ya sea en la television, radio, periodico o internet) de la epidemia de Influenza porcina que se ah estado registrando en el D.F.y en el Estado de Mexico (principalmente) pero sabes realmente que es, como surgio, cuales son sus sintomas y como prevenir el contagio…si no es asi aqui te dejo una pequeña investigacion sobre este virus…

¿QUE ES LA INFLUENZA?

 La influenza es una enfermedad respiratoria ocasionada por un virus y se manifiesta de manera repentina.

Los síntomas son fiebre alta y persistente, dolor intenso de cabeza y músculos, tos seca y debilidad general.

Esta enfermedad es altamente contagiosa. El saludar de mano o beso a alguien puede ser causa de contagio, también estar cerca de alguien infectado que estornuda.

“El virus tiene la capacidad de permanecer viable, esto quiere decir que puede tener la capacidad de infectar y reproducirse  hasta 48 horas después de estar en unas superficies inertes…”, comentó Miguel Lezama, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y control de enfermedades.

En el 90 por ciento de los casos de influenza se resuelven solos. El organismo activa el mecanismo de defensa y combate al virus. Sin embargo hay casos en los que esto no ocurre.

Existen tres síntomas que son señales de alarma de que un cuadro de influenza común se está complicando, cuando la fiebre no cede por más de tres días, cuando la tos seca se convierte en tos con flemas y cuando hay dificultad para respirar. Los especialistas recomiendan que si se presentan cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es que se acuda a un hospital a recibir inmediata atención médica.

que es la gripe o influenza porcina

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos que tiene la capacidad de transmitirse a humanos con el contacto directo con cerdos, sin embargo se cree que se transmite entre humanos de la misma manera que la influenza común.

Se contrae o transmite cuando respiramos gotas de secreciones de una persona infectada con el virus.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común: Fiebre, letargo, falta de apetito y tos.

Algunas personas con gripe porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

Los síntomas de la influenza común son fiebre alta y persistente, dolor intenso de cabeza y músculos, tos seca y debilidad, irritación de los ojos y flujo nasal.

TRATAMIENTO

Según las autoridades de Salud, el tratamiento para la influenza común sin complicaciones ataca directamente a los síntomas y sólo se utilizan los antivirales cuando se complica el cuadro clínico.

En el caso de la gripe porcina, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomiendan el uso de medicamentos específicos para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina.

RECOMENDACIONES

Autoridades recomiendan:

  • Evitar sitios concurridos si no es estrictamente necesario
  • Mantenerse alejados de las personas con enfermedades respiratorias
  • No saludar de mano o beso
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos
  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón
  • Ventilar la casa 

 

Si se presentan los síntomas las autoridades recomiendan:

  • No automedicarse
  • Acudir al médico
  • No asistir a escuelas o trabajos hasta que se lo indique el personal médico

 NO TE ALARMES!!!!

¿Qué virus es el causante del problema?

Es un virus de la influenza que hizo mutaciones en algún estadio, no sabemos si fue en el continente asiático, porque en el sureste asiático, la posibilidad de que algunas personas infectadas por el virus de la influenza convivieron con cerdos o con patos y esto hace que el virus de la influenza se modifique.

Como mecanismo de defensa el virus se modifica y por eso le llamamos influenza porcina. Pero es una variedad del virus de la influenza que afecta a los humanos, que hay de tres tipos y se denominan por las letras del alfabeto: A, B y C.

El tipo del que estamos hablando es un virus de influenza porcino tipo A, este virus de influenza porcina, está provocando cuadros semejantes a la influenza estacional porque es primo hermano de la influenza.

¿Se puede tratar igual?

No, realmente nosotros estábamos esperando este reporte (de la Secretaría de Salud) porque las inmunizaciones que nosotros tenemos son fundamentalmente para el virus de la influenza. Al haber esta modificación se están haciendo los estudios para lo que los inmunólogos llamamos protección cruzada. Al ser un primo hermano del virus de la influenza, las vacunaciones puedan también protección contra este virus de la influenza porcino.

Por eso es tan importante esperar y no necesariamente inmunizar a toda la población, sino esperar y ver qué tanto se modificó el virus de la influenza y ver si realmente la inmunización por virus muertos de la influenza que utilizamos para el 2008, van a generar protección para este virus de la influenza porcina.

Es tiempo de prevenir

Lo más importante para la población es tener la prevención para infección de virus respiratorios.

-Evitar sitios concurridos y eventos multitudinarios.

-Mantenerse alejado de las personas que tengan enfermedades respiratorias, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano.

-Tampoco compartir alimentos, vasos ni cubiertos. Ventilar y permitir el paso del sol en la casa, oficina y todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

-Existe un número gratuito para que las personas puedan resolver cualquier duda que se les presente sobre el virus: 01 800 123-1010.

¿Cómo se propaga la infección?

Hay que aclarar que cualquier infección o enfermedad de las vías respiratorias inicialmente afecta por medio de las gotitas de saliva a la mucosa nasal, y en la mucosa nasal es donde se replica, se reproduce. Y esto tarda tiempo, alrededor de 48 horas, y una vez que se ha replicado en las células de la mucosa nasal pueden ser expelidas hacia el exterior en forma de gotitas. Esto es realmente lo que da la transmisión de personas que tienen los síntomas.

Por eso es importante controlar los posibles casos de influenza. Hay que recordar que solamente ocurre un ataque importante (por parte del virus) cuando dejamos que los individuos tengan mala nutrición, mala hidratación y se someten a cambios bruscos de temperatura. Además, si no se trata adecuadamente la enfermedad, entonces puede llegar a causar una neumonía.

Pero no todos los casos de influenza porcina producen la muerte. Incluso hay reportes de Estados Unidos y Canadá de que los pacientes que han tenido este virus de la influenza porcino se han recuperado.

Entonces, debemos saber que no tiene una gran mortalidad este virus, además de mantener las medidas de prevención.

¿Cómo funcionan los antivirales?

El virus de la influenza porcina tiene como sitio de ataque una sustancia que se llama neuraminidasa que le sirve como anclaje para las células de la mucosa nasal, afortunadamente existen antivirales que pueden interferir con el anclaje del virus la influenza porcina e incluso del virus de la influenza.

Los antivirales pueden limitar la entrada y permanencia del virus a las vías respiratorias.

Otro aspecto importante sería que en muchos pudieran utilizarse inmunomoduladores; es decir, que pueda incrementarse la respuesta inmunitaria de todos los pacientes infectados por este virus y no caer en pánico porque hemos visto que la depresión y la alarma disminuye la respuesta inmunitaria.

Por eso invitamos a la población a sumarse a las medidas de control de tipo preventivas y decirles que la infección solamente afecta las vías respiratorias superiores y no dejar que se llegue a un caso de neumonía.

¿Me decía que la gente saludable puede no enfermarse?

Así es, la persona que tiene el reposo correcto, que duerme a sus horas, que no fuma y que disminuye el consumo de bebidas alcohólicas, tendrán sus mecanismos de respuesta inmunitaria bien preservados. Las personas que no van a lugares cerrados también van a tener menor probabilidad de contagiarse.

Recomendamos que también se extreme la limpieza, que se utilice el alcohol o algunos detergentes para limpiar.

Los cubrebocas

Otro aspecto importante son los cubrebocas, les recomendamos usar doble cubrebocas y entre ellos utilicen una gasa, esto es con el objeto de impedir que las gotitas de saliva de otra persona las podamos inhalar nosotros y facilitar que el virus afecte la mucosa nasal.

¿Cuánto debe durar la prevención?

Hay que recordar que, de acuerdo a los reportes mundiales, la persistencia del virus sólo dura cuatro semanas, así que posiblemente tendríamos que mantener las medidas de prevención mientras se identifica con toda precisión por biología molecular, las variantes de este híbrido y entonces sí utilizar la vacuna adecuada.

Ahora, la gente no debe sentirse vulnerable si no puede vacunarse.

Lo importante es impedir el contagio: se debe tener una buena nutrición, un buen estado de ánimo, porque estamos previniendo que esto caiga en una verdadera epidemia. Y realmente debemos hacer el autocuidado de la salud y una vez que tengamos síntomas que nos digan que la infección respiratoria es poco usual, donde tengamos una fiebre muy elevada, dolores musculares, articulares y cefaleas, inmediatamente ir al centro de salud público o privado y ya sea que se utilicen los antivirales o inmunomoduladores.

Así que es hora de evitar el pánico, cuidar la salud y acudir con el médico en caso de que algunos síntomas aparezcan.

Hay que recordar que la automedicación puede agravar el problema.

One thought on “Brote de influenza Porcina!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s